GESTIÓN DE COMPRAS

GESTIÓN DE COMPRA

La compra se inicia cuando un bien o servicio es buscado fuera de la empresa y finaliza una vez los derechos y obligaciones establecidas con el proveedor terminan.

La adquisición de bienes y servicios debe basarse en:

  • Organización
  • Previsión
  • Control
FASES DE LA COMPRA:
  • Operaciones previas a la compra
  • Búsqueda y selección de proveedores potenciales
  • Petición y evaluación de ofertas
  • Negociación de las compras y realización del pedido
  • Seguimiento y control de la compra
BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE COMPRAS

  • Reducción del costo general de compras
  • Reducción de los costes de operaciones en compras
  • Reducción de los costes Operacionales
RESPONSABILIDADES DEL ÁREA DE COMPRAS

  • ADMINISTRATIVAS: Las compras son funciones administrativas ligadas a entradas y salidas en dinero.
  • TÉCNICAS: Selección de proveedores mediante un conocimiento profundo de las mercancías.
  • COMERCIAL: Permanente investigación en vías de aprovisionamiento y mejora en las condiciones de negociación.
  • FINANCIERA: Búsqueda de vías de financiamiento sin acudir a capitales externos.
  • ECONÓMICA: Los precios de venta del producto influyen en la generación de costes, los cuales deben reducirse al mínimo fin de generar beneficios.

TIPOS DE COMPRAS

  • POR PUNTO PEDIDO: Los pedidos se realizan al llegar a un determinado nivel de stock mínimo en almacenes.
  • POR PROGRAMA: Los pedidos se realizan siguiendo un programa preestablecido.
  • PEDIDOS ABIERTOS: Se pueden modificar hasta una fecha limite.
  • BAJO PEDIDO UNITARIO: Pedidos realizados de uno en uno.
  • ESPECULATIVAS: Pedidos realizados para especular con los posibles beneficios que se pueden obtener en consecuencia de incrementos de los precios.
  • ESPECIALES: Pedidos de mercancías que pueden ser perecederas y estacionales.




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