GESTIÓN DE COMPRA
La compra se inicia cuando un bien o servicio es buscado fuera de la empresa y finaliza una vez los derechos y obligaciones establecidas con el proveedor terminan.
La adquisición de bienes y servicios debe basarse en:
- Organización
- Previsión
- Control
FASES DE LA COMPRA:
- Operaciones previas a la compra
- Búsqueda y selección de proveedores potenciales
- Petición y evaluación de ofertas
- Negociación de las compras y realización del pedido
- Seguimiento y control de la compra
BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE COMPRAS
- Reducción del costo general de compras
- Reducción de los costes de operaciones en compras
- Reducción de los costes Operacionales
RESPONSABILIDADES DEL ÁREA DE COMPRAS
- ADMINISTRATIVAS: Las compras son funciones administrativas ligadas a entradas y salidas en dinero.
- TÉCNICAS: Selección de proveedores mediante un conocimiento profundo de las mercancías.
- COMERCIAL: Permanente investigación en vías de aprovisionamiento y mejora en las condiciones de negociación.
- FINANCIERA: Búsqueda de vías de financiamiento sin acudir a capitales externos.
- ECONÓMICA: Los precios de venta del producto influyen en la generación de costes, los cuales deben reducirse al mínimo fin de generar beneficios.
TIPOS DE COMPRAS
- POR PUNTO PEDIDO: Los pedidos se realizan al llegar a un determinado nivel de stock mínimo en almacenes.
- POR PROGRAMA: Los pedidos se realizan siguiendo un programa preestablecido.
- PEDIDOS ABIERTOS: Se pueden modificar hasta una fecha limite.
- BAJO PEDIDO UNITARIO: Pedidos realizados de uno en uno.
- ESPECULATIVAS: Pedidos realizados para especular con los posibles beneficios que se pueden obtener en consecuencia de incrementos de los precios.
- ESPECIALES: Pedidos de mercancías que pueden ser perecederas y estacionales.
Para mas información: http://www.gestiopolis.com/la-gestion-de-compras/
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