E-LOGIST E- COMMERCE
E-business: Es el comercio electrónico entendido en el sentido más
amplio. Incluye la compra, venta, comunicación interna entre departamentos y
externa con clientes, proveedores, colaboradores.
E-commerce: Es la parte del e-business que hace referencia a la
compra y venta de bienes y servicios.
Los expertos hablan de 5 pilares
en el e-commerce. Estos son:
1. La infraestructura: Por muy pequeño que sea el negocio, la
infraestructura técnica debe ser la base fundamental del proyecto. La seguridad
que se ofrece, así como la rapidez y capacidad de respuesta son puntos
importantes a tener en cuenta cuando se intenta dimensionar la infraestructura
a usar.
2. El marketing: Tanto marketing directo como digital, las acciones
para afianzar las ventas de la tienda online, son una prioridad en el plan de
negocio. Muchas veces la mezcla de acciones offline con acciones online, da resultados
positivos. Todos los negocios en Internet deben contar una fuerte inversión de
lanzamiento a nivel online que les permita alcanzar a su target y así,
conseguir un alto número de visitas. Pero para que los que lleguen, se queden,
es importante el siguiente punto.
3. Los medios de pago: Los expertos recomiendan dar soluciones a
todas las posibles necesidades. Por ello, se debe intentar aportar variados
métodos de pago como TPV virtual, trasferencias, reembolso, Paypal, tarjetas,
etc. Incluso el abono en tienda es un punto a tener en cuenta para algunos
negocios pequeños.
4. La seguridad: Hoy en día, el 8% de las ventas se pueden caer por
miedo al fraude electrónico. Un buen ecommerce debe generar confianza a sus
clientes y poder dar respuesta 24/7. Para ello, se debe contar con el soporte
técnico adecuado y la transparencia en la comunicación con el cliente en todos
los pasos de la compra. Es muy importante recordar la necesidad de conocer la
legislación vigente en cada país para evitar posibles errores que luego pueden
costar bastante caros y traer abajo todo un negocio entero.
5. La logística: Lo que hace posible que todo funcione
correctamente y se consiga tener clientes felices. La logística interna (el
picking, packing, sloting, etc.) así como la externa, son los baluartes sobre
los que se desarrollará el negocio y le permitirá responder a los tiempos
ofrecidos de entrega, devolución y recambios. El previo estudio de los procesos
logísticos a implementar es clave en la futura consolidación de los mismos.
Contar con el apoyo de expertos en el sector puede ser de gran ayuda para los
cada vez más numerosos empresarios interesados en la venta online.
- La conocida e-Logística tiene 3 partes fundamentales:
- Lo sistemas de información logísticos, el almacenamiento y la distribución
1. Los sistemas de información logísticos: Para que el engranaje
logístico sea posible, es necesario contar con plataformas tecnológicas capaces
de integrar la información de stocks, pedidos, devoluciones y más. Estos
sistemas, en pocas palabras, unen el trabajo logístico con la realidad de la
tienda en sí. Estos sistemas son muy
importantes al momento de asegurar que la experiencia de compra online sea
satisfactoria y se consiga recurrencia y fidelidad de marca. El entorno online
debe conversar de manera adecuada con la gestión off. Los sistemas de
información deben aportar confiabilidad en la gestión de aprovisionamientos y
stock; debe funcionar intentando optimizar los tiempos de entrega, aportar
trazabilidad a todos los procesos de logística y estar perfectamente integrados
en los procesos naturales que engloban una compra por internet.
2. En cuanto al almacenamiento: Hay varios puntos a tener en
cuenta; entre ellos la preparación de pedidos orientados al picking de pedidos
de pequeña envergadura. Cabe recordar que el Picking es el proceso de recogida
de material realizado a partir de la extracción de unidades o conjuntos
empaquetados de una unidad superior que contiene más unidades. Existen empresas
de logística especializadas en picking. Dentro del almacenamiento también es
muy importante asegurar que el packing o empaquetado, sea de alta calidad. El
packing comprende procesos como el embalaje, etiquetado de productos y servicio
de paquetería. También en esta parte de la e-Logística se debe tener en cuenta
la agilidad en el tratamiento del stock en tránsito y los sistemas de despacho,
preparación de pedidos y handling, estos procesos deben tener un control y
seguimiento hecho en tiempo real. Para ello, los procesos de stock en línea
suelen ser bastante adecuados. Algunas empresas elaboran pedidos bajo demanda y
se encargan del packaging para todos los sectores de actividad –es muy distinto
el tratamiento logístico de una camiseta que de una obra de arte frágil-. De
cara a la expedición del pedido, es de gran relevancia el embalaje para que el
producto llegue correctamente al destino.
3. La distribución: Es la tercera parte fundamental de la logística
aplicada al e-commerce. Es importante tener en cuenta la conocida distribución
capilar, es decir tener los puntos de distribución bien señalados en la ciudad
de funcionamiento. Además, darle trazabilidad al proceso, mirar hacia el futuro
y dar los pasos necesarios en cada momento para asegurar un crecimiento
sostenido en el tiempo. En la distribución es también bastante relevante la
flexibilidad de horarios de entrega; la mayoría de empresas con e-commerce
potentes, ofrecen servicio urgente, por ejemplo, con un coste adicional muchas
veces bajo. Es de interés, además, analizar la implementación de sistemas
complementarios a la distribución regular, como por ejemplo los avisos de
entrega, la facturación y pago. El alcance de la distribución debe ser otro de
los temas a tener en cuenta en el paso previo a la definición de los procesos
de logística de la tienda online, ya que se puede optar por un alcance local,
regional, nacional o incluso, internacional. El partner de logística adecuado
podrá dar respuesta a los requerimientos de la empresa y sus clientes en
Internet.
En la actualidad y enfocado, en
su mayoría, a negocios de menor tamaño, se empieza a poner de moda la entrega
en tienda. La logística debe poder aportar la flexibilidad que el tipo de
negocio y cliente exija. Este tipo de entrega, que también es bastante válido,
tiene algunas ventajas interesantes: permite una mayor fidelización, implica
una reducción de costes para el cliente y el vendedor y a veces, puede ser un
medio para allanar el terreno dando confianza, en negocios que recién empiezan.
Las soluciones de logística integrada ofrecen posibilidades de gestionar los
procesos de logística en compra online, incluso cuando alguna de las partes
fundamentales de la misma, no se completa; en este caso, la entrega a
domicilio.
- La externalización logística
Hoy en día, son muchas las
empresas de logística especializadas en ofrecer sus servicios a los negocios
electrónicos. Es fácil pensar que el principal beneficio de externalizar la
e-logística es entregar a expertos una parte vital del negocio. En este punto,
existen dos visiones igual de válidas; una llegada desde el temor al error en
la selección de la externalización como método y otra, que prefiere la
externalización sin lugar a dudas, evitando así, entre otras cosas, agotar
esfuerzos en algo que no es sucore business.
Ventajas principales de la externalización de la logística del comercio
online:
– A nivel económico, es
interesante ver que al hacer números, es bastante probable que se incremente la
rentabilidad. Sobre todo para aquellos nuevos negocios, externalizar estos
servicios evita tener que hacer fuertes inversiones de capital en uno de los
conocidos momentos más complicados de la vida de una empresa: su lanzamiento.
– En línea con el punto anterior,
existe otro motivo para la reducción de costes ya que al delegar sobre expertos
los procesos logísticos, se puede aprovechar de su masa crítica de clientes
para ofrecer economías de escala con niveles de precios mucho más bajos.
– También permite variabilizar
costos, es decir, pasar de costos fijos a variables. Por ejemplo, al
externalizar, se puede pagar en función del volumen. Aquí se puede nombrar la
modalidad de pago por transacción realizada, teniendo como criterio de conteo
el picking, recibo o almacenamiento.
– Por otro lado, la
externalización mejora la calidad y nivel del servicio. Sin duda, dejarlo en
manos de expertos, hace bastante más probable que aumente la calidad y no que
la rebaje.
– Otra de las grandes ventajas es
que reduce el riesgo.
– Permite que la estructura de la
empresa sea menor. Esto además de permitir que el empresario y equipo pueda
focalizarse en su estrategia de negocio, pueda ofrecer un punto de equilibrio,
al externalizar únicamente la ejecución de procesos más no el control.
– Por último, la externalización
de procesos logísticos aplicados al e-commerce trae consigo un mayor
aprovechamiento de la red de distribución de operadores y una mayor apertura a
nuevos mercados a nivel nacional o internacional sin que esto se convierta en
un quebradero de cabeza.
Sin embargo, existen también desventajas en la externalización
logística. Entre las principales desventajas, se pueden considerar las
siguientes:
– En algunos casos, los costes
pueden ser mayores. Esto dependerá del tipo de producto.
– Como es deducible, la empresa
pasa a depender del operador logístico. Es por ello tan importante hacer una
buena selección del partner logístico por parte del empresario.
– Existe el riesgo de perder
control sobre la parte operativa del trabajo.
– En el caso de no contar con
sistemas en línea que integren los stocks y permitan un seguimiento completo,
es posible caer en el desconocimiento de cuánto se puede vender. Este último
punto queda bastante atrás dado el avance tecnológico existente en la
actualidad.
- Entre los principales servicios brindados por las empresas de e-logística, encontramos:
– Control de proveedores: Con este servicio, la empresa de logística
se encarga de recibir mercancías desde los proveedores y controlar la misma.
Este servicio viene muy ligado con el almacenaje.
– Preparación de pedidos: Todo el embalaje, picking y packing. Cuando
se recibe una solicitud desde la tienda, la empresa encargada de la logística,
prepara los productos, los embala y prepara para el envío.
– Gestión de devoluciones y cambios.
– Almacenaje y distribución: La empresa de logística no sólo recibe
la mercancía sino que también la va a clasificar dentro de sus espacios y
almacenar. Estas empresas tienen sus propios mecanismos de control y seguridad
en el tratamiento de mercancías, por lo que la empresa no necesita preocuparse
de ello. Una vez que la tienda tiene un pedido, los productos están listos para
enviar al cliente final desde la nave de la empresa de logística que los
almacena.
– Asesoría en comercio internacional: Ya que las empresas de
logística y transporte, son normalmente grandes conocedoras de la legislación
aduanera en cada país, tienen capacidad de asesorar a sus clientes en las
dificultades y ventajas en mercados extranjeros. Esta gran ventaja es
importante que sea considerada como prioritaria si se tienen intenciones claras
de expansión.
– Seguimiento de mercancías: Gracias a sistemas integrales de
e-logística es posible el seguimiento de pedidos tanto de cara a la empresa
como al receptor final de la compra.
Para empresas grandes y pequeñas,
la logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia de
negocio. El crecimiento de la e-logística como respuesta a esta realidad
asegura un interés superior en cursos que aborden estos temas. Estudiar logística
online es una de las salidas más interesantes al apreciar el incremento masivo
del número de tiendas online en España. Un negocio que crece y se perfecciona a
medida que la tecnología avanza. Los sistemas integrales de logística son un
excelente ejemplo de ello. La simplicidad de poder gestionar stocks, entregas,
devoluciones, etc. sin moverse del establecimiento, es uno de los puntos
fuertes de la logística actual. El perfeccionamiento de los procesos será la
clave de cara al futuro, para brindar el servicio de calidad que las
corporaciones de hoy requieren.
Este tema de Ecomerce y Elogist me parece muy interesante me gusto que adjuntaran la presentacion relacionada con el tema
ResponderEliminarSoy estudiante de Administracion de Empresas 7mo semestre...Felicitaciones tienen un buen blog
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