Los
proveedores con que cuente una empresa determinarán en gran medida el éxito de
ésta. Contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de
calidad (y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad), sino que también
significa poder mantener bajos costos, o la seguridad de saber que podemos
abastecernos de productos cada vez que lo requiramos.
Por
lo que cada vez que tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos
tomarnos nuestro tiempo, y buscar y seleccionar bien a éstos.
Búsqueda
y selección de proveedores
El
primer paso en la búsqueda y selección de proveedores es buscar todos los
posibles proveedores con los que podríamos contar, obtener toda la información
necesaria de éstos, evaluarlos de acuerdo a criterios determinados y,
finalmente, seleccionar el proveedor o los proveedores más convenientes para la
empresa.
Veamos
en detalle cada uno de los pasos que conforman el proceso de búsqueda y
selección de proveedores:
1.
Búsqueda de proveedores
El
proceso de la búsqueda y selección de proveedores empieza con la búsqueda de
los proveedores que ofrezcan los insumos, productos o servicios que vamos a
requerir.
Para
la búsqueda de proveedores podemos acudir a diversas fuentes, algunas de éstas
son:
Conocidos:
personas que nos puedan recomendar proveedores, ya sea porque los conocen al
estar o haber estado en negocios similares al nuestro, o por cualquier otra
razón.
Trabajadores
de la empresa: trabajadores que probablemente conozcan proveedores con los que
hayan trabajado anteriormente en sus antiguos empleos.
Competencia:
empresas competidoras a las cuales podemos investigar para saber cuáles son sus
proveedores.
Diarios,
revistas y publicaciones especializadas: medios en donde varias empresas
proveedoras suelen publicar sus anuncios.
Internet:
buscadores, anuncios clasificados, directorios, foros, cámaras de comercio,
asociaciones empresariales, etc.
Páginas
amarillas.
Ferias
o exposiciones especializadas.
Al
realizar la búsqueda de proveedores, podemos hacer una preselección en donde
descartemos los proveedores que no cumplan con requisitos básicos tales como la
calidad en el producto, o que sobrepasen el máximo precio que estamos
dispuestos a pagar, de modo que podamos elaborar una lista de proveedores que
no sea tan extensa.
2.
Determinar criterios de selección
En
este paso, procedemos a determinar los criterios de selección que vamos a tener
en cuenta al momento de evaluar los posibles proveedores y luego seleccionar al
indicado.
Algunos
de los principales criterios de selección que podemos tomar en cuenta son:
Precio:
el precio de sus productos, los gastos que podrían adicionarse a éste, los
descuentos que nos podrían otorgar.
Plazo
del pago: las condiciones de pago que nos brindan, si nos piden pagar al
contado, o nos dan facilidades para pagar al crédito.
Plazos
de entrega: el tiempo que transcurre desde que hacemos el pedido hasta que nos
lo entregan.
Garantías:
las garantías que otorga y el periodo de duración de éstas.
Reputación:
el prestigio y las buenas referencias que tiene.
Más
criterios de selección podemos encontrar en el artículo: criterios de selección
de proveedores.
3.
Obtención de información de los proveedores
Una
vez que hemos elaborado nuestra lista de proveedores, y determinado los
criterios de selección que vamos a utilizar, pasamos a recabar la información
necesaria de cada proveedor, que nos permita evaluarlos de acuerdo a los
criterios establecidos.
Además
del medio a través del cual llegamos a saber del proveedor, otras formas a
través de las cuales podemos obtener información de los proveedores pueden ser:
solicitándoles
información: ya sea pidiéndosela directamente, por ejemplo, a sus vendedores,
representantes, etc. (por ejemplo, podemos preguntarles sobre su experiencia,
sus trabajos realizados, sus principales clientes, etc.). O pidiéndosela a
través de correo electrónico o una carta (por ejemplo, podemos pedirle
información sobre sus precios, las características de sus productos,
facilidades de pago, pedirle que nos envíen catálogos, presupuestos, etc.).
visitándolos:
para obtener la información de los posibles proveedores podemos optar también
por visitar sus empresas y observar, por ejemplo, el desempeño de su personal,
su organización, su atención al cliente, su infraestructura, etc.
buscando
referencias: también podemos buscar referencias, por ejemplo, podemos averiguar
quiénes son o han sido sus clientes, contactarlos y consultarles por sus
impresiones, opiniones o la satisfacción que tienen con respecto al proveedor.
visitando
sus páginas web: una forma rápida y sencilla de obtener información del
potencial proveedor es visitando su página web, en donde además de poder
obtener la información que ellos incluyan en ella, podemos analizar su página
para darnos una idea de la empresa, una página descuidada, es muy probable que
signifique un negocio descuidado.
realizando
pruebas: otra forma de obtener información del potencial proveedor, es ponerlo
a prueba, por ejemplo, solicitándole una muestra, haciéndole un pedido y
evaluar si cumplen con los plazos, contratarlos para la producción de una
pequeña cantidad de productos, etc.
4.
Evaluación de proveedores
Una
vez que contamos con una lista de posibles proveedores y contamos con
suficiente información de cada uno de ellos, pasamos al análisis o evaluación
de éstos en base a los criterios establecidos.
Para
ello podemos elaborar un cuadro comparativo, en donde señalemos lo que ofrece
cada proveedor o la calificación o apreciación que le damos con respecto a cada
criterio determinado.
Y
luego, una vez elaborado nuestro cuadro comparativo, pasamos a evaluar las
ventajas y desventajas de cada proveedor, teniendo en cuenta que algunos
criterios, tales como el precio y la calidad, podrían tener un mayor valor que
otros.
5.
Selección de proveedores
Y,
finalmente, una vez que hemos elaborado nuestro cuadro comparativo y hemos
evaluado las diferentes alternativas, pasamos a selección aquél proveedor que
reúna las características más convenientes para nosotros.
Como
apunte final, debemos señalar que es recomendable contar siempre con más de un
proveedor, aún así no vayamos a usar a todos los proveedores que hayamos
seleccionado, siempre es recomendable tenerlos a la mano por si el proveedor
habitual disminuya la calidad de sus productos o no cumpla con los acuerdos
establecidos (para ello, siempre debemos evaluar permanentemente a nuestros
proveedores), no se pueda dar abasto (por ejemplo, al aumentar repentinamente
la demanda), o no puedan cumplir con los plazos requeridos (por ejemplo, en épocas
de temporada alta).
Algunos links para que amplies la informacion
http://www.crecenegocios.com/busqueda-y-seleccion-de-proveedores/
http://www.academia.edu/5975640/B%C3%BAsqueda_y_selecci%C3%B3n_de_proveedores
Y unos videos relacionados con el tema
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Este tema me parece de los más importantes en las empresas Lo explican muy bien
ResponderEliminarQue buena forma de usar esta herramienta como Blogger me ayuda para algunas actividades de la universidad gracias
ResponderEliminarQue buen blog me gusta la interacción y como se complementa con los vídeos presentaciones y links para más información
ResponderEliminarQue blog tan interesante buena información tiene buen contenido
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