¿QUÉ ES CRM Y CUÁL ES
EL VERDADERO SIGNIFICADO?
CRM (Customer
Relationship Management), en su traducción literal, se entiende como la
Gestión sobre la Relación con los Consumidores, pero es tan genérico como toda
frase en inglés traducida al español. Pero para su mejor comprensión
básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.
Según Don Alfredo De
Goyeneche , en su publicación en la revista Economía y Administración de la
Universidad de Chile, se refiere a que en "CRM estamos frente a un modelo
de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las
relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando
diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la
efectividad sobre los clientes". En resumen ser más efectivos al momento
de interactuar con los clientes.
Bajo este concepto,
sería bueno profundizar, ya que estas tres palabras incluyen mucho más. El
CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes:
- Funcionalidad de las ventas y su
administración
- El telemarketing
- El manejo del tiempo
- El servicio y soporte al cliente
- El marketing
- El manejo de la información para ejecutivos
- La integración del ERP( Enterprise Resource
Planning )
- La excelente sincronización de los datos
- El e-Commerce
- El servicio en el campo de ventas.
Sin embargo la
palabra lealtad, sintetiza prácticamente su significado, ya que CRM se dedica a
adquirir y mantener la lealtad del cliente, específicamente de aquellas cuentas
más valiosas.
"Obtendrás más
de la billetera de tus clientes, cuando te tomes el tiempo de estar al
pendiente de ellos"; así lo conceptualiza Janice Anderson, vicepresidenta
de CRM Solutions de Lucent Technologies.
Los beneficios del
CRM no sólo se concretan en la retención y la lealtad de los clientes, sino
también en tener un marketing más efectivo, crear inteligentes oportunidades de
cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos
o marcas.
En definitiva, lo que
desean las empresas es reducir el costo de obtener nuevos clientes e
incrementar la lealtad de los que ya se acercaron. Estos últimos pasan a
conformar uno de los activos más valiosos de la empresa.
Pero, ¿a través de qué
canales?, ¿Cuáles son los más viables para comunicarnos con nuestros clientes?
El correo directo
resulta el medio tradicional más usado para establecer la comunicación entre la
empresa y sus clientes. Los Call Center (o centros de llamados) son uno de los
medios que han crecido en los últimos 10 años y, su efectividad se ha visto
reflejada en la satisfacción de cada uno de sus clientes.
Otros medios para
captar clientes y comunicarse con ellos son el e-mail e Internet, los que serán
analizados posteriormente en el capítulo cuatro.
En el proceso de
implementación de un sistema CRM no debe estar involucrado solo la parte
tecnológica, sino que toda la empresa debe de vivir la aventura de la adopción
del CRM. ¿Cómo hacerlo? Barton Goldenberg con sus 14 daños de experiencia
en esta área lo resume en 10 factores de éxito:
- Determinar las funciones que se desean
automatizar
- Automatizar sólo lo que necesita ser
automatizado
- Obtener el soporte y compromiso de los niveles
altos de la compañía
- Emplear inteligentemente la tecnología
- Involucrar a los usuarios en la construcción
del sistema
- Realiza un prototipo del sistema
- Capacita a los usuarios
- Motiva al personal que lo utilizará
- Administra el sistema desde dentro
- Mantén un comité administrativo del sistema
para dudas o sugerencias
Con la implementación
del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos
del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al
grado de acosar al cliente.
La velocidad de
respuesta debe de ser alta, ya que el usuario no va a esperar eternamente,
además de ofrecer varias opciones para que éste pueda establecer contacto con
la empresa. Un "one stop call" y servicio de 24 horas sería lo ideal
para el usuario
Finalmente el
verdadero significado de CRM para la empresa es: incrementar ventas,
incrementar ganancias, incrementar márgenes, incrementar la satisfacción del
cliente y reducir los costos de ventas y de marketing.
Para ampliar más la
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